lunes, 14 de junio de 2010

Publicado el libro Bibliotecas escolares "entre comillas"


Nuestra Biblioteca escolar colaboró el pasado curso en el estudio de campo de la investigación para el “Estudio de prácticas innovadoras en la integración de la Biblioteca Escolar en el Proyecto de Centro”, promovido y desarrollado por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez bajo el auspicio del Ministerio de Educación, recibiendo en dos ocasiones durante el mes de Noviembre la visita de los investigadores, que a través de entrevistas a alumnos, profesores y encargados de la Biblioteca y también de la observación directa , incorporaron sus conclusiones al estudio final, del volumen ahora publicado: “Bibliotecas escolares entre comillas”, que han coeditado la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y el Ministerio de Educación.

La publicación ha sido posible gracias a la ayuda concedida por el Ministerio de Educación, a través de la Dirección General de Cooperación Territorial, para el desarrollo de una investigación sobre buenas prácticas en la integración de la biblioteca en los centros educativos españoles. La investigación se ha realizado mediante el método de estudio de casos, centrado en ocho centros escolares (cuatro de Infantil y Primaria y cuatro de Enseñanza Secundaria) reconocidos por su buen hacer en este campo.

Han coordinado este trabajo Inés Miret, Mónica Baró, Teresa Mañá, Inmaculada Vellosillo e Ignacio Montero y los centros, objeto del estudio, han sido:

CEIP Cossetánia (Vilanova i la Geltrú, Barcelona)
CEIP José Mª Calatrava (Mérida, Badajoz)
CEIP Miguel Servet (Fraga, Huesca)
CEIP Virgilio Nieto (San Estebán de Pravia, Asturias)

IES Bajo Cinca (Fraga, Huesca)
IES Marqués de Suances (Ferrol, La Coruña)
IES nº 5 (Avilés, Asturias)
IES Pedro Jiménez Montoya (Baza, Granada)


El libro Bibliotecas escolares "entre comillas" se puede descargar de la sección de Recursos digitales de la web de la Fundación.

lunes, 7 de junio de 2010

Boletín de noticias de Leer.es. Material destacado III


Cancionero infantil del papagayo
AUTORES: LERASLE, Magdaleine (rec.); MINDY, Paul (dir. mus.)
ILUSTRADOR: FRONTY, Aurelia


LENGUA Castellana
MATERIA Música;canciones infantiles; Brasil; Portugal
EDAD A partir de 11 años
NIVEL E.Primaria 3er Ciclo
COLECCIÓN Un libro, un CD
EDITORIAL Kókinos
LUGAR EDICIÓN Madrid
AÑO EDICIÓN 2005
ISBN '9788488342867
CDU '784 (81)
DIMENSIONES 60 p. il. col. 28x26 cm

EXTRACTO ÍNDICE

Prólogo. Titulo de la canción y su correspondencia con el número de la pista del CD. Al final comentarios con explicaciones de los orígenes de cada canción.

COMENTARIO

Uno de los excelentes libros con buena edición y elección de ilustradores que de manera muy personal dan imagen a este recorrido visual, textual y sonoro. La recopilación, dirección e interpretación de cada uno de los CD que acompañan los libros de la colección es excelente.
Repertorio tradicional infantil de Brasil y Portugal con 30 canciones de cuna, baladas, danzas y juegos cantadas en portugués y traducidas al castellano. Repertorio variado en el que se mezclan la samba, la modinha, el fandango, la bossa-nova, etc.

RECOMENDACIÓN

De mucha calidad *

CARACTERÍSTICAS
Encuadernación: cartoné. Buena edición y buena elección de ilustrador en cada libro de la colección. Con 1 CD.

Boletín de noticias de Leer.es. Material destacado II


FOTOS DE CONTRARIOS
AUTOR: BOURCIER, Noël
ILUSTRADOR: BOURCIER, Noël (Fotografías)


LENGUA Castellana
MATERIA Filosofía; lógica (contrarios); fotografía
EDAD A partir de 8 años
NIVEL E.Primaria 2º Ciclo
EDITORIAL SM
LUGAR EDICIÓN Madrid
AÑO EDICIÓN 2005
ISBN '8434833557
CDU '16
DIMENSIONES 86 p. il. col. 19,5x26 cm

EXTRACTO ÍNDICE
Parejas de contrarios como: abierto-cerrado, pesado-ligero, lento-rápido, roto-reparado, apagado-encendido, solo-en compañía, apretujadas-desperdigadas, reír-llorar, acariciar-golpear, cocido-crudo, flexible-rígido, hundirse-flotar… Como apartado final: Notas sobre las fotografías, nombre del autor, cronología, título y fecha, y un breve texto que la comenta, con técnica de iluminación, tipo de encuadre, composición, efectos, volumen, etc. Obras de fotógrafos como: Roger Parry, Christian Vogt, René-Jacques, François Kollar...

COMENTARIO
El libro presenta el concepto de los contrarios a partir del arte de la fotografía. Obras de autores como André Kertész, Jacques Henri Lartigue, Francois Kollar, Man Ray… se podrán contemplar acompañadas de una imagen a color de Noël Bourcier, autor del libro, proponiendo el concepto contrario a lo que hemos visto en la magnífica imagen artística del fotógrafo conocido. Toque de humor en algunas de las parejas de contrarios: rana-príncipe azul. Contrarios y fotografía, arte de ver y de hacer ver.

RECOMENDACIÓN
De mucha calidad *
CARACTERÍSTICAS
Encuadernación: cartoné y acolchada. Bellas fotografías. A manera de catálogo de obras de grandes fotógrafos.

Boletín de noticias de Leer.es. Material destacado


Desde el Boletín se nos recomienda la página ¿Qué libros? Recursos para la biblioteca escolar del Ministerio de Educación en colaboración con la Asociación de Maestros Rosa Sensat. Si todavía no has descubierto este material, échale un vistazo. Aquí encontrarás, organizados por etapas educativas y por materias, numerosos libros comentados para hacer de la biblioteca un verdadero centro de recursos para el aprendizaje.

Vamos a ir poniendo la ficha bibliográfica de algunos de los libros reseñados y que están en nuestra Biblioteca.

ABEZOO
AUTOR: REVIEJO, Carlos
ILUSTRADOR: ARAMBURU, Javier


LENGUA Castellana
MATERIA Juegos de lengua
EDAD A partir de 6 años
NIVEL E. Infantil/Primer Ciclo Primaria
EDITORIAL SM
LUGAR EDICIÓN Madrid
AÑO EDICIÓN 2005
ISBN *843483363
CDU 408(076)
DIMENSIONES 63 p. il. col. 33 x 23,5 cm.


EXTRACTO ÍNDICE
Araña, ballena, cerdo, chova, dragón, elefante, hipopótamo, iguana, jirafa, koala, lirón, llama, mariquita, nutria, ñandú, pez espada, quetzal, sapo, urraca, yak.

COMENTARIO

Es un álbum de gran formato que podría clasificarse en distintos apartados: en primer lugar, se presenta como un «abecedario de animales»; es decir, se pueden aprender las letras y su orden alfabético gracias a personajes afables y cercanos al mundo infantil. A cada animal, representante de la letra con que empieza su nombre, se le dedica una doble página donde se incluye un poema que pone de relieve algunas de sus principales características y una ilustración muy colorista que también juega con la letra que toca. Además de un poemario y una original guía de zoología, este libro es también un buen recurso para practicar la lectura de la letra enlazada (tipo «memima»).

RECOMENDACIÓN

De mucha calidad (*)

CARACTERÍSTICAS

Formato que invita a la contemplación, a la lectura y a la relectura pausada.