miércoles, 24 de noviembre de 2010

Ana Mª Matute, Premio Cervantes 2010


Por fin, la eterna candidata ha obtenido su merecido Premio Cervantes. La escritora, en rueda de prensa en Barcelona ha afirmado que "uno no escribe para ganar premios".
«Tal vez la infancia es más larga que la vida», dijo la escritora cuando presentó su última obra, 'Paraíso inhabitado' (2008). Ella es una narradora de historias que transcurren en bosques y castillos. Que leyó sobre ello de niña y que vuelve a contar a los niños.

"Olvidado rey Gudú", su gran obra maestra, "El verdadero final de la Bella Durmiente" (que debería reeditarse ahora con todos los honores y que no debería faltar en ninguna Biblioteca Escolar) o "Aranmanoth' son algunos de sus relatos de fantasía y magia.

Y como mediadora y encargada de una Biblioteca escolar, no puedo estar más de acuerdo con esta afirmación de Ana Mª Matute: «Lo 'políticamente correcto' casi nunca es literario». A la hora de seleccionar y adquirir libros para nuestro fondo bibliográfico, no debemos olvidar que el primer criterio debe ser su calidad literaria.

lunes, 1 de noviembre de 2010

El Spotify de los libros

24symbols from Angel Luengo on Vimeo.



INTERNET | Desarrollado por cuatro españoles
24symbols ofrecerá acceso gratuito a libros en cualquier dispositivo con Internet


24symbols.com todavía no ha comenzado a funcionar, la versión beta saldrá en Marzo, cuando se lance definitivamente, 24symbols será un servicio que ofrecerá libros en línea de forma gratuita y con publicidad, del mismo modo que hace Spotify con la música. Y, al igual que con este servicio, los usuarios podrán suscribirse para deshacerse de la misma.
En cualquier caso, los usuarios podrán acceder al servicio desde cualquier dispositivo con navegador y acceso a Internet, ya sean redes WiFi, ethernet o 3G, para leer cualquier libro del catálogo de 24symbols. Además, según explica Grandes, la idea es desarrollar también aplicaciones para iPad, iPhone y dispositivos Android para no tener que acceder mediante el navegador.
En cuanto al catálogo, la idea es no limitarlo a editoriales de literatura, sino que quieren centrarse "en todo el mundo del papel: libros educativos, de tecnología...Llegan en el momento justo, pues los dispositivos de lectura electrónica y, sobre todo, las tabletas, especialmente en España, "todavía tienen poco mercado", lo que les da tiempo a preparar el proyecto y para negociar con las editoriales. "Si no fuera así, significaría que estaríamos llegando tarde".