domingo, 5 de diciembre de 2010

Reescribir los cuentos a modo de noticias



Un buen ejercicio para nuestros alumnos puede ser éste de reescribir un cuento conocido a modo de noticia periodística. Buscamos un titular y actualizamos el cuento para darle un matiz objetivo, y a partir de ahí obtenemos una nueva descripción de la historia narrada.
Una manera nueva de introducir a los alumnos en este ejercicio de estilo de una forma motivadora puede ser este programa que genera la imagen de un periódico. La idea la he conocido gracias a la estupenda página Abrapalabra, que os recomiendo visitar.
El programa para generar textos es muy sencillo y los alumnos pueden acceder a él sin mayores dificultades: The Newspaper Clipping Image Generator.

jueves, 2 de diciembre de 2010

Pep Bruno en la Jornada de Bibliotecas Escolares


El pasado martes 30 de Noviembre tuvo lugar en Cáceres la VI Jornada de bibliotecas escolares de Extremadura y allí estuvo Pep Bruno, que ha basado su carrera profesional en la creación literaria y en la narración de cuentos.
Algunos de sus libros son Pétala, Cuento para contar mientras se come un huevo frito, La casa de mi abuela, La noche de los cambios, Un loro en mi granja, La familia C...
Durante la jornada nos contó distintos cuentos y nos animó a contar cuentos a nuestros alumnos, recomendándonos especialmente los clásicos, como Arnold Lobel, Leo Lionni, Maurice Sendak, Gianni Rodari...Si hemos encontrado un buen libro, podemos usarlo una y otra vez. A la hora de contar cuentos, nosotros, los mediadores, no debemos tener prisa, tenemos que madurar la historia, el juego que cada libro encierra y encontrar el método más adecuado para acercarlo a nuestros alumnos concretos.
Os recomiendo visitar la página web de Pep Bruno, narrador oral, cuentacuentos, escritor, animador y experto en literatura infantil y juvenil.