lunes, 21 de marzo de 2011

21 de Marzo. Día Mundial de la Poesía


Para celebrar el "Día Mundial de la Poesía", 21 de Marzo, nuestros alumnos han leído y recitado poemas. Hemos grabado un video que se puede ver en el Canal YouTube de nuestro colegio y en el Canal del Plan de Fomento de la Lectura de Extremadura, de quién partió la iniciativa de colaboración con la actividad "La Poesía en fecha y hora".

Poemas sobre hormigas en las aulas de Infantil, de Juan Ramón Jiménez o Federico García Lorca en Primer Ciclo, y poemas de Antonio Gómez, dedicados a monumentos romanos y a rincones de nuestra ciudad, del libro "Mérida cercana", que se está utilizando en las aulas de Segundo y Tercer Ciclo de Primaria.

"La poesía es un arte milenario. Es arte verbal, juego de palabras, estética oral. Pues un poema no se lee. Se dice." Koïchiro Matsuura, director general de la UNESCO, en su mensaje de 2001 a todas las naciones para proclamar esta efeméride y llamar a su celebración.

Se puede ver el video con las lecturas poéticas de los alumnos pinchando en la imagen. Todas las Bibliotecas Públicas de Extremadura preparan lecturas de poesía hoy lunes 21 a las siete de la tarde.

domingo, 6 de marzo de 2011

Proyecto "A la sombra de la Historia"



Estamos trabajando en las aulas de primaria, en el marco de las actividades programadas por la Asociación Comenius Regio, los monumentos, edificios y lugares representativos de nuestra ciudad, que inevitablemente está marcada, dado nuestro pasado, como capital de la Lusitania romana. Es por eso, que en este blog, vamos a seguir reseñando noticias sobre nuestro patrimonio, y sobre la historia y vida de época romana.
Arriba se puede ver una litografía de 1878 "Gran puente sobre el río Guadiana", perteneciente al "Plano topográfico y pintoresco de la ciudad de Mérida con todos los monumentos notables de la Antigüedad" que se van a estudiar en las aulas.
Este plano completo y muchos otros se pueden ver en la página web Fondos cartográficos del Instituto geográfico Nacional. España. Siglos XVI-XIX

El pasado viernes, 4 de marzo, celebramos el desfile de Carnaval, y los alumnos de primaria lo hicieron vestidos de romanos: patricios y legionarios, detrás del estandarte con el escudo de nuestra ciudad, que se define de esta forma: En campo de gules, puerta romana de la ciudad, de oro: "Muralla con almenas en forma de T, con dos puertas arqueadas y abiertas, entre dos altas torres redondas, almenadas y con sendas ventanas arqueadas y abiertas. Tras las torres, asienta un arco coronado de siete almenas en forma de T. Sobre las puertas lleva, en dos líneas, las letras AUGUSTA EMERITA".
Nuestra ciudad tiene el título de Muy Noble, Antigua y Leal Ciudad de Mérida y es "Patrimonio de la humanidad" desde 1993, porque "Los monumentos de Mérida constituyen un notable ejemplo de edificios públicos de una capital provincial romana durante el Imperio y los años subsiguientes".

jueves, 3 de marzo de 2011

Inauguradas las obras del entorno del Templo de Diana


Ya puede contemplarse el nuevo espacio y la plaza que se ha recuperado en torno al Templo de Diana, de Mérida. Ahora puede contemplarse el monumento desde todos sus ángulos. Las obras comenzaron en el 2005 a instancias del Consorcio de la Ciudad Monumental, se ha excavado el recinto, se ha levantado un edificio perimetral y se ha acondicionado una plaza en la que, entre otras actuaciones, se han repuesto en su lugar losas romanas.

El hormigón utilizado en las nuevas estructuras, que tapan las medianeras de edificios posteriores, es de un color semejante al del granito del podio del Templo. Además, se han instalado paneles explicativos para que los visitantes puedan conocer y comprender lo que ven.

La obra es del joven arquitecto extremeño José María Sánchez García quien ganó el concurso para adecuar el entorno del templo.

En el blog "Del tirador a la ciudad", de la periodista e historiadora Anatxu Zabalbeascoa, que escribe sobre todas las escalas de la arquitectura y el diseño en El País, se puede leer un reportaje sobre esta obra que se inauguró el primero de marzo, con el título "La Mérida romana se pone al día". La fotografía aérea es de Jesús Rueda. Puedes visitar su blog Globo Visión. Servicios fotográficos, donde podrás ver muchas otras fotografías de Mérida y otros lugares de Extremadura.