domingo, 30 de octubre de 2011

Especial libros Halloween

Halloween o Noche de Brujas es una fiesta que se celebra principalmente en Estados Unidos, pero cada vez más aquí, en la noche del 31 de octubre y tiene origen en la festividad celta del Samhain y en nuestra festividad cristiana del Día de Todos los Santos y Difuntos.
En nuestra biblioteca tenemos algunos libros e historias de miedo, que tanto gustan a los niños. Éstos son algunos de ellos:


Adivinanzas monstruosas
Rafael Ordóñez / Moni Pérez
BEASCOA

Cuidado al abrir el libro
no vayas a dar un brinco.
Pasarás la noche en vilo
si no lo abres con sigilo.

Tranquilo, que no te espante,
es probable que te encante.

Brujas, momias y demonios,
criaturas horrorosas,
son los protagonistas
de adivinanzas monstruosas.



Genealogía de una bruja
, editado por Edelvives, ilustrado por Benjamin Lacombe y escrito en colaboración con Sébastien Perez.

Se presenta en un estuche que contiene dos libros: La pequeña bruja y Brujas y hechizos.
"La pequeña bruja" posee un tinte más infantil tanto por su texto como por su presentación (ilustraciones a página completa, tipografía…), mientras que "Brujas y hechizos" está impregnado de una esencia más enciclopédica tanto por el lenguaje utilizado como en lo que narra, que es la historia de trece mujeres sospechosas de brujería.




El pequeño vampiro

Angela Sommer-Bodenburg
Ilustraciones de Amelie Glienke.
Editorial Alfaguara

El pequeño vampiro, Rüdiger, se presenta una noche en la ventana de Anton. La amistad entre ambos proporcionará a Anton problemas, apuros, sustos y un sinfín de aventuras.




Los Simpsons: La Cabaña del Terror Hoodoo Voodoo Brouhaha
El creador de estos personajes, Matt Groening presenta un especial de terror con coches de payasos locos, cajas de cereales poseidas, brujas, fantasmas, misterios del más allá, vampiros y vecinos, descuartizamientos y mucho más.


Colección Pesadillas
AUTOR: STINE, R. L.
EDITORIAL: EDICIONES B

Goosebumps (literalmente del inglés, Piel de gallina) es el nombre de una serie de libros de terror y ciencia-ficción para jóvenes creada en 1992 por el escritor estadounidense R. L. Stine. La serie consta de un total de 60 libros y se tradujo en España como Pesadilla.






Una pesadilla en mi armario
Texto e ilustraciones de Mercer Mayer
Altea Benjamín y Kalandraka

Un niño nos cuenta cómo todas las noches se acuesta con miedo, convencido de que una horrible pesadilla habita en su armario. Un día decide hacerle frente y, ante la reacción de pavor del monstruo, terminará dándole cabida en su lecho.

lunes, 24 de octubre de 2011

Día Internacional de la Biblioteca


Hoy, 24 de Octubre, y para conmemorar el Día de la Biblioteca, hemos leído en las aulas de 3º y 6º de Primaria, el pregón de Pilar López Ávila: Tortugas gigantes de biblioteca.

“Les revelaré algo que muy pocos saben: las tortugas gigantes son auténticas bibliotecas ambulantes. Me refiero a las tortugas gigantes de las islas del Pacífico, las que llegan siempre tarde a todo lo que acontece. Y es que son tan pesadas, es tan lento su caminar, que cuando consiguen llegar ha pasado todo y ya no ocurre nada. Si quieren enterarse de algo, han de pedir que les cuenten lo ocurrido. Las tortugas gigantes guardan todas las historias dentro de su caparazón y, al ser tan longevas, mantienen viva la memoria de las islas. Nada queda en el olvido”.


Después, a los alumnos de sexto se les propuso un pequeño ejercicio de escritura creativa, debían acabar un pequeño texto, que comenzaba así:

Por fin llegó la tortuga a la isla de sus padres, con su lento caminar. Llegó tarde como siempre, y se dirigió a casa del macaco:

- Señor Macaco, ¿qué ha pasado aquí? ¿Qué es lo que ha ocurrido durante mi ausencia?

- Amiga Tortuga, como siempre, llega tarde a todo. Aquí han ocurrido cosas extraordinarias. Escuche.

El cuento de Ana L. continúa de esta forma (y se puede ver el dibujo que ha hecho para ilustrarlo):

“Llegaron unos pájaros de color azul turquesa. Los pájaros eran increíbles; nos hicieron casas con hojas grandes y con unas frutas rojas que encontraron, pintaron las casas. Hace poco que se fueron, pero entonces llegaron unos torpes perezosos. Cada uno de ellos dormía encima de una de nuestras casas y como se movían tanto al dormir y con todo lo que pesaban, cayeron de los tejados y destrozaron todas las casas que nos habían construido los pájaros. También vinieron unos monos, que de tanto colgarse y recolgarse, rompieron las ramas de los árboles.
Los pájaros volvieron, por casualidad, y ahora están intentando reformar toda la isla y como ves, están intentando de nuevo pintar y arreglar, casas y árboles.
Y esto es lo que ha pasado, señora Tortuga, y todavía te falta mucho por descubrir…”




domingo, 16 de octubre de 2011

16 de octubre: Día mundial de la alimentación

El 16 de octubre de cada año la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación celebra el Día Mundial de la Alimentación, en conmemoración de su fundación en esa fecha de 1945 en la ciudad de Quebec. Este año se ha elegido como lema: “Precios de los alimentos: de la crisis a la estabilidad”. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en un nuevo informe sobre el hambre en el mundo hecho público esta semana, estima que esta crisis está dificultando los esfuerzos con miras a alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de reducir a la mitad la proporción de personas que sufren hambre en el mundo para 2015.

Podemos trabajar con los alumnos muchos aspectos sobre la alimentación, la nutrición, la ingesta de frutas y verduras, la solidaridad y los objetivos del milenio. Hay muchos libros que podemos usar con los alumnos: aquí os dejo una selección sobre el tema en la página del Servicio de Orientación a la Lectura SOL

En la página del PLEC, proyecto de lectura para centros escolares, también encontramos una selección de títulos para conmemorar este día.

Aquí os dejo una presentación con algunas páginas del libro Hungry Planet, del fotógrafo Peter Menzel

martes, 4 de octubre de 2011

Lecturas de Pedro Seromenho


Este curso escolar vamos a participar de nuevo en el Club Virtual de Lectura de la Asociación Comenius Regio "Bibliotecas sin fronteras/sem fronteiras" y nos sugieren dos libros del autor portugués Pedro Seromenho, traducidos al español: "Porque é que os ainmais não conduzem?" una visión diferente sobre la educación vial.

Aquí puede verse un booktrailer de este libro indicado para alumnos de Primer Ciclo de Primaria



La otra sugerencia de lectura es "A nascente de tinta", la historia de Gonzalo a quién sus abuelos le regalan una mágica caracola que le llevará a un mundo donde los caracoles han perdido su tinta y está indicado para lectores de 8 a 12 años.

Podéis visitar el blog de su autor, Pedro Seromenho Rocha