sábado, 26 de noviembre de 2011

Lotes de libros para leer en las aulas

En la Biblioteca disponemos de varios lotes de libros, es decir, suficientes ejemplares de un mismo título, para poder leer en todas las aulas, en la sesión de lectura semanal que tenemos con todos los grupos de Primaria. Los libros, adecuados a las edades de los alumnos, los venimos usando, curso a curso, desde hace seis años. Algunos títulos son: No me gusta leer, La bruja colorea, Antología poética de Juan Ramón Jiménez, El último sordo, Las brujas, Frin, Escuela de magia y otros cuentos, Los traspiés de Alicia Paf, El Súperzorro o El secreto del oso hormiguero.
Pues bien, hemos aumentado esos lotes de libros, que nos sirven para nuestros especiales clubes de lectura de aula, con dos títulos:

Las aventuras del Capitán Calzoncillos, de Dav Pilkey. el primero de una serie de libros (la colección completa está en la Biblioteca) editada por SM, en la colección azul del Barco de Vapor. Un libro humorístico donde sus protagonistas, Jorge y Berto se lo pasan en grande gastando bromas y creando tebeos protagonizados por el súper héroe, Capitán Calzoncillos. Lo leeremos en las clases de 3º y 4º de Primaria.

Nunca juegues con una bruja y otros cuentos de terror, de Manuel L. Alonso, con el que apostamos por un género, muy demandado por los alumnos, pero poco cultivado en la literatura infantil, el terror y el miedo. Los alumnos de 5º y 6º de Primaria leerán estos siete relatos, de factura impecable, protagonizados por niños y niñas que tienen poco más de 10 años y que viven, en su imaginación o en la realidad, situaciones llenas de miedo, de pavor y hasta de horror.

domingo, 13 de noviembre de 2011

Bibliotecas escolares en tránsito

Ha tenido lugar el Congreso Nacional "Bibliotecas escolares en tránsito", en Santiago de Compostela, durante los días 10, 11 y 12 de Noviembre. Financiado por la Xunta de Galicia y el Ministerio de Educación, sus destinatarios han sido profesores y maestros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, responsables de bibliotecas, miembros de equipos directivos y de la inspección educativa, asesores de formación, y responsables de las Administraciones educativas de todas las Comunidades Aútonomas.
El Ministro de Educación, Ángel Gabilondo, destacó en la sesión inaugural la cooperación y colaboración entre Ministerio y CCAA en materia de bibliotecas escolares.
Las jornadas se han desarrollado a través de mesas de debate, de experiencias de centros docentes con buenas prácticas en la puesta en marcha del modelo de biblioteca escolar/centro de recursos de aprendizaje, de distintas CCAA y conferencias de expertos.
Extremadura ha estado representada por el CEIP "Alba Plata" de Cáceres y Casildo Macías, coordinador de la REBEX.
Dos han sido los ejes centrales, a mi modo de ver, de este congreso: los soportes de lectura y escritura en la web 2.0 y el papel de la biblioteca escolar con las nuevas herramientas de lectura social y colaborativa, y la evaluación de nuestras bibliotecas como una herramienta indispensable en los proyectos de mejora.
Una última parte y no menos importante han sido las ponencias sobre cooperación territorial sobre las bibliotecas y la lectura, con la presentación del "Marco de referencia para bibliotecas escolares", realizado por la Comisión técnica de bibliotecas escolares.
El Congreso se ha retrasmitido en directo y todos los materiales pueden descargarse en la Web.