Páginas

jueves, 4 de octubre de 2012

La princesa prometida


La Princesa Prometida, película dirigida por Rob Reiner y protagonizada por Cary Elwes, Robin Wright, Chris Sarandon, Mandy Patinkin, Wallace Shawn, Christopher Guest y André el Gigante, se estrenó en el año 1987  y por lo tanto cumple 25 años. Un cuarto de siglo que se ha celebrado  reuniendo de nuevo al reparto en el Festival de cine de Nueva York.

La bella Buttercup vive en una granja del país llamado Florin. Le gusta meterse con Westley, su mozo de caballerizas, pidiéndole que realice trabajos para ella, órdenes a las que él sólo contesta con dos palabras: "Como desees". Buttercup se va dando cuenta de lo que realmente significan esas palabras: “Te quiero” y lo que es más importante, que ella también está enamorada de él. Westley se marcha a hacer fortuna para poder casarse con ella, prometiendo volver, pero su barco es atacado por el temible pirata Roberts, que es famoso por no hacer prisioneros. Creyendo que Westley ha muerto, y obligada, Buttercup acepta casarse con el malvado príncipe Humperdinck, heredero del trono de Florin.

En La princesa prometida, William Goldman ha reunido todos los elementos clásicos de los grandes relatos ambientados en un mundo de fantasía medieval, imprimiéndoles su fino sentido del humor. Sus personajes, piratas, princesas, el hombre más fuerte del mundo, el más inteligente, el mejor esgrimista, magos y "milagreros", representan a todos los héroes y villanos de nuestros cuentos de infancia y rinden un brillante homenaje a la novela de aventuras. William Goldman es escritor, articulista, novelista y guionista. Escribió La Princesa Prometida bajo el  seudónimo de Simon Morguestern en 1973.

La princesa prometida, el libro o la película, da igual, pues las dos versiones son hermosísimas, y llenas de ingenio, aventuras y humor, siguen haciendo soñar ahora a los nietos de aquellos que aún se acuerdan de sus míticas frases, como “Inconcebible”, “Tú eres la brigada brutal” o el lema más repetido “Hola, soy Iñigo Montoya. Tú mataste a mi padre, prepárate a morir”.

Ahora, el aniversario de la película, puede ser una buena excusa para leer el libro y disfrutar de la película, en un Club de Lectura, o recomendarla en nuestras bibliotecas escolares.



Para leer el principio del libro en pdf: Capítulo 1 de La princesa prometida, y el prólogo que William Goldman escribió para el 30 aniversario del libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario