sábado, 26 de mayo de 2012

Bombyx Mori

Ya se ha completado la metamorfosis de la Bombyx Mori o mariposa de los gusanos de seda, que nuestros alumnos han estado cuidando y alimentando desde mediados del mes de marzo. Han pasado de 15 a 20 días desde que realizaron el capullo de seda.

Las mariposas hembras del gusano de seda, son algo más grandes que los machos, y no se mueven apenas. Los machos son mas pequeños, y muy activos. Cuando detectan feromonas de las hembras con sus antenas, se dirigen aleteando sus alas al lugar donde detectan más cantidad. Una vez que encuentre a la hembra, realizará el cortejo, la rodeará y se acoplarán los dos.

Llegado el momento, la hembra pondrá los huevos ya fecundados, de un color amarillo que se volverán de color marrón, y luego más oscuros. Esa es la señal de que han sido correctamente fecundados, y a esperar al año que viene para volver a comenzar un nuevo ciclo.





lunes, 21 de mayo de 2012

Seguimos plantando y recolectando


Los trabajos en el huerto escolar no decaen. Toca ahora quitar las malas hierbas y recolectar los productos, que se entregan a los alumnos para que los prueben en casa. Además seguimos plantando, gracias al Centro Ocupacional Proserpina que nos ha proporcionado plantas autóctonas, como tomate de cuelga (de Almoharín), tomate talaverano, cebollas extremeñas o pimientos de Jaranda. El Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura, CTAEX, va a hacer un seguimiento de estos productos.

También nuestro huerto sirve a la observación por parte de los alumnos de su crecimiento; así algunos grupos de alumnos dibujan sus plantas, flores y frutos, y de esta forma complementan lo aprendido en las aulas y los libros.



Podéis ver una galería fotográfica de estas actividades.


miércoles, 16 de mayo de 2012

Plan de consumo de fruta en las escuelas


Este año, por primera vez, y cubriendo los objetivos que nos planteamos en nuestro proyecto de lectura, "El hombre, la tierra y el pan", solicitamos la inclusión de nuestro centro en el Plan de distribución de Frutas a los alumnos de centros escolares . Esta semana ha dado comienzo la distribución de fruta, en esta primera ocasión han sido mandarinas, que nuestros alumnos han comido en el recreo del martes. Cada semana, hasta final del curso en Junio, nos proporcionarán distintas frutas, manzana, plátano y otras, para que nuestros alumnos desarrollen hábitos saludables sobre nutrición y buena alimentación, y de este modo contribuiremos a un mayor consumo entre los alumnos de frutas, y también de verduras, ya que a través de nuestro huerto escolar, casi la mitad de nuestro alumnos se han llevado a casa acelgas o lechugas y muy pronto recogeremos tomates, patatas o puerros.

Ante la tendencia a la baja que se observa en el consumo de productos hortifrutícolas, sobre todo entre la población infantil, el Gobierno, a través de los Ministerios de Sanidad y Política Social, de Medio Ambiente y de Educación, ha elaborado un plan para fomentar su ingesta entre los escolares cuyo objetivo es contribuir al incremento del consumo de este tipo de alimentos y promocionar hábitos saludables con el fin de disminuir la obesidad y otras enfermedades asociadas.Este plan, también funciona a través de la Consejería de Educación y Cultura y la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural , Medio Ambiente y Energía. Dicha estrategia se encuadra dentro del marco de un plan comunitario para la distribución de frutas y verduras frescas en los centros educativos, que está previsto que beneficie a unos 26 millones de niños en la Unión Europea.



domingo, 13 de mayo de 2012

Día del Centro

Por fin el pasado viernes 11 de Mayo pudimos celebrar el Día del Centro, que fue aplazado, debido a la lluvia, durante nuestra Semana Cultural.
Se llevaron a cabo todas las actividades programadas. Comenzó la jornada con un desayuno de chocolate con churros por parte de la AMPA del centro. Posteriormente dio comienzo la Gymkhana con nueve pruebas dedicadas a nuestro proyecto de lectura "El hombre, la tierra y el pan". Las pruebas recordaban los contenidos trabajados en las aulas: Blancanieves y la manzana sana, La ruta de la seda, La Odisea, Las plantas como remedios naturales...


Después del recreo, con la colaboración de algunas madres, los profesores iniciaron con los alumnos agrupados por ciclos, juegos tradicionales infantiles, como "Las prendas", "El escondite inglés", "Pase misí", "La zapatilla por detrás" o "El pañuelo".
También se realizaron algunos juegos con globos y con huevos.



Para finalizar la mañana se llevó a cabo una visita guiada al huerto escolar, donde algunos alumnos explicaron todo el trabajo realizado, las hortalizas plantadas, y el reparto de los productos que está dando nuestro huerto.




martes, 8 de mayo de 2012

El secreto de la seda

En China existe una leyenda que dice que el descubrimiento del gusano de seda fue hecho por una antigua emperatriz llamada Xi Ling-Shi. Se dice que mientras tomaba el té bajo una morera de su jardín en el palacio real, algo cayó en su taza y cuando quiso sacarlo se deshilachó. Por supuesto era un capullo formado por un gusano. Este secreto fue muy bien guardado, pero nuestros alumnos de Infantil y Primer Ciclo, que han leído y trabajado sobre los gusanos de seda, ahora han podido comprobarlo en las aulas. Han cuidado de los gusanos que les proporcionamos, les han dado de comer hojas de mora, los han visto crecer, han limpiado las cajas y se los han llevado a casa, los fines de semana, para seguir cuidándolos. ¡Y ha llegado el gran momento! Aquí podemos ver la formación de los capullos, y muy pronto esperamos ser testigos del final de la metamorfosis, y poder ver las mariposas.




martes, 1 de mayo de 2012

Productos de nuestro huerto

Con "las lluvias de abril y el sol de mayo" nuestro huerto escolar está creciendo y dando sus frutos. Ya hemos recogido algunos manojos de acelgas, que se han entregado a los alumnos (de Infantil y tercer ciclo de Primaria) para que las prueben en casa. Lechugas, patatas y puerros, crecen a buen ritmo. Hemos sembrado algunas plantas aromáticas más, como salvia o lavanda. El próximo viernes durante la celebración del Día del Centro (que se aplazó debido a la lluvia) los familiares de nuestros alumnos disfrutarán de una visita guiada al huerto escolar, allí algunos alumnos, explicarán todo el trabajo realizado.