miércoles, 28 de noviembre de 2012

Ajedrez en el colegio

Hoy el Club de Ajedrez Magic Extremadura ha llevado a cabo en el colegio una actividad para el fomento del ajedrez, cuyos objetivos son los de promover la integración social y la promoción de valores positivos en la sociedad, que propicien actitudes y valores como el trabajo en equipo y el compañerismo.



La actividad comenzó a partir de las 10,00 horas, y tomaron parte en ella dos grupos, uno de Infantil de cinco años, y otro de Primero. Los alumnos disfrutaron con un ajedrez gigante y aprendiendo en los tableros a colocar piezas y mover peones.



El club extremeño, uno de los más laureados deportivamente de España, destaca además por su faceta formativa y social, donde ha conseguido también numerosos galardones. Dirigieron la actividad, el Gran Maestro Pérez Candelario, ajedrecista de la Selección Olímpica Española y Nicolás Gallego, monitor del club.


La actuación “Ajedrez en centros educativos, culturales y eventos socio-culturales en la zona Urban”, está cofinanciada con las ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea en un 80%, Eje de Desarrollo Sostenible Local y Urbano del Programa Operativo FEDER de Extremadura, 2007-2013, y por el Ayuntamiento de Mérida; enmarcada en el proyecto URBAN Mérida 2007-2013.

domingo, 25 de noviembre de 2012

Día del docente

El 26 de Noviembre se celebra el Día de los maestros y profesores, y nuestra compañera Yolanda, ayudada por alumnas de 6º de Primaria, ha realizado este "Homenaje de color a los maestros", que incluye frases alusivas a su trabajo y fotos de maestros del colegio, actuales y pasados.


La Internacional de la Educación y la Unesco instituyeron de manera conjunta el 5 de octubre Día Mundial de los Docentes. Es una instancia para reflexionar acerca de este rol fundamental.

En el mundo, la educación de calidad da esperanza y promesa para mejorar las condiciones de vida. Para alcanzar una educación de calidad es necesaria la presencia de docentes competentes y motivados.

  "En este día, pedimos que los docentes puedan disponer de contextos propicios, formación adecuada de calidad y “garantías” sobre sus derechos y responsabilidades… Esperamos mucho de los docentes y ellos, a su vez, tienen derecho a esperar mucho de nosotros. Este Día Mundial de los Docentes nos ofrece a todos la oportunidad de apoyarlos".

 Irina Bokova, Directora General de la UNESCO

 ¿Por qué apoyar a los docentes? Porque en muchos lugares del mundo el rango social del magisterio se está desgastando. El Día Mundial de los Docentes pretende centrar la atención sobre la necesidad de mejorar la categoría social de la profesión, no sólo en beneficio de los maestros y sus alumnos, sino también en pro de la sociedad en su conjunto, al reconocer la función crucial que los docentes ejercen en la siembra del porvenir.

 En la Sede de la UNESCO en París, la celebración del Día Mundial de los Docentes de 2012 se centró en la manera de atraer al magisterio a los universitarios más destacados y en cómo mejorar la condición social de los docentes.

sábado, 17 de noviembre de 2012

Código de cortesía

Nuestra compañera Yolanda, maestra de E. Infantil, ha estado trabajando unos preciosos carteles, que se han colocado en la entrada de alumnos del colegio. Hemos "copiado" este Código de cortesía, del estupendo Proyecto estrella del curso 2011/12 "El bosque de las emociones" del CEIP Gabriel y Galán, de Cáceres y que obtuvo el Sello Buena Práctica Leer.es del MEC.

Completamos el trabajo con otro cartel, que hace alusión a lo importante que es cuidar nuestra amabilidad y buenos modales.


En el aula de 2º de Primaria, aprovechamos la sesión de lectura semanal, para apoyar contenidos y objetivos que deben estar presentes en todo el centro, y hemos comenzado la lectura de una Colección de 12 títulos, de la editorial Salvatella, "Nuestras obligaciones": En el aula, En casa, En la calle, En el comedor, En el patio, De excursión, Cuando estoy enfermo, En los transportes, Con mi mascota, Con la higiene, Cuando estoy de vacaciones, Con los demás
 

Un grupo de niños nos presentan los deberes y las obligaciones que deben conocer y cumplir. El texto es rimado, con dos tipos de letra, cursiva y mayúscula. Después de la lectura del primer título, los alumnos reflexionan sobre las normas del aula y realizan una ficha que se instala en el tablón y que quedará presente para ir recordándola, de cuando en cuando.

jueves, 1 de noviembre de 2012

Otoño en el colegio



Los alumnos de Infantil han estado trabajando en sus aulas sobre el otoño, y sacaron sus paisajes al pasillo. Todos hemos visto ir creciendo este bosque, con sus hojas, castañas, uvas, setas...Y esto inspiró a otras aulas, que quisieron incorporarse a tratar el mismo tema, pero de modos diversos.  Los alumnos de 3º de Primaria realizando un trabajo informativo, sobre algunos árboles y frutos del otoño. Los alumnos de 2º y 4º de Primaria leyendo poemas (pequeños limericks) y decorando los textos.

Con todos estos elementos se ha montado este video, con fotos de los trabajos y el audio de algunas de las lecturas realizadas. Se trata de una actividad que se enriquece al sacarla del aula, al  hacer partícipes a  los demás, de las pequeñas tareas que vamos haciendo.

Para finalizar, se mostrará el resultado a todos los grupos de alumnos en la biblioteca del centro.