viernes, 22 de marzo de 2013

El camino del agua

Ayer los alumnos de Infantil y Primer Ciclo de Primaria del colegio asistieron a la actividad ofrecida por el MNAR de Mérida.
Coincidiendo con la celebración del “Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua” declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Museo ofreció una campaña educativa para escolares donde se da a conocer cómo el agua fue un recurso fundamental en la cultura romana y como jugó un papel importante en su uso y tratamiento a lo largo de todo el Imperio.


A través del cuento "Claudia quiere un acueducto"  transformado en un gran puzzle que se iba construyendo, los alumnos, de forma muy amena, se acercaron a distintos ámbitos: acueductos, termas, viviendas, letrinas...
La visita al Museo y la propia actividad resultó muy interesante y atrapó a los pequeños. Queremos completar esta actividad con una salida, que se hará en abril, para que los alumnos puedan ver el acueducto de "Los Milagros".



domingo, 17 de marzo de 2013

Clubes de Lectura en las aulas

Durante este segundo trimestre del curso todos los alumnos de primaria han estado leyendo en las aulas, que formaron clubes de lectura, dirigidos por sus tutores o por la responsable de la biblioteca, que se ocupa de las sesiones de refuerzo de lectura en las aulas de primer y segundo ciclo.

Terminamos de leer los libros propuestos, que han sido:

-La bruja colorea, de Esther Madroñero en las clases de 1º y 2º cursos.
-El secreto del oso hormiguero, poemario de Beatriz Osés, en .
-Billy y el vestido rosa, de Anne Fine, en 3º.
-Una nutrición mágica: Catalina y el hada de los espejos, de Rosy Martínez-Burgos, en .
-Las aventuras del Capitán Calzoncillos, de Dav Pilkey, en .
-Érase una vez Don Quijote, adaptación de Agustín Sánchez,
-Don Quijote, adaptación de Agustín Sánchez, en el Taller de Fomento de la Lectura, para alumnos de 6º de Primaria.

Las sesiones de lectura son semanales, y se  lee en voz alta en las aulas. Una vez leídos algunos capítulos o poemas, se realizan ejercicios de comprensión o juegos de palabras, búsquedas  en el diccionario y otros para fomentar la creatividad de los alumnos.

sábado, 2 de marzo de 2013

¿Quién fue José Mª Calatrava?


Con motivo del 25 aniversario de nuestro colegio y tal como programamos en el Proyecto de lectura, escritura y acceso a la información, todos los alumnos de todos los niveles se encuentran este segundo trimestre trabajando y buscando información sobre diversos aspectos de la vida y la obra del personaje, nacido en Mérida, que da nombre a nuestro centro, así como la época histórica en la que vivió, cómo era la ropa, la música o la alimentación, entre los años de su nacimiento, 1781, y muerte, 1847.

Los alumnos del segundo ciclo de primaria se han centrado en descubrir qué huellas ha dejado en nuestra ciudad el político y jurista José Mª Calatrava, además de dar nombre a nuestro colegio, y no hay mucho, la verdad.

Una calle y el Mercado de abastos es todo lo que le recuerda.

Han comenzado a estudiar, por tanto este edificio de finales del S. XIX construido sobre un antiguo convento franciscano del S. XVI, que combina el estilo neomudejar con la arquitectura del hierro.

Para asentar todo lo estudiado nada más apropiado que la visita que realizaron ayer, para completar y corroborar todo aquello que van trabajando en las aulas.