martes, 23 de abril de 2013

Preparando cuentos en el Día del Libro

Todos los alumnos del centro se encuentran preparando y leyendo cuentos clásicos, que han sido escogidos para retomar la actividad del Museo del Cuento, una actividad de lectura que se puso en marcha en el pasado en el colegio en ocho ocasiones, y que este curso, cuando celebramos el 25 Aniversario del colegio, queremos volver a poner en marcha.

Desde la biblioteca escolar se ha dotado a los grupos de diversas ediciones de los cuentos, algunos de ellos ya formaban parte de nuestro fondo y hemos querido también adquirir  nuevos ejemplares. Hemos seleccionado, por tanto nuevas adaptaciones de gran calidad, algunas de las cuales son:

En Educación Infantil el cuento elegido es: "El lobo y los 7 cabritillos"


Los siete cabritillos. Kalandraka

Autores: Grimm, Jacob y Grimm, Wilhelm

Xosé Ballesteros (adaptación)

Sofia F. Rodríguez  y Ana Míguez (illustración)
 
Gracias a la plastilina, los animales, el bosque y hasta las aguas del río cobran vida. Un cuento eterno para los más pequeños sobre la familia, el hogar y los peligros que acechan.

Primer Ciclo de Primaria ha elegido "La ratita presumida"

 
 


La ratita presumida
Autor: Cuento popular catalán
Ilustrador: Rosa María Curto
Traductor: Luz Orihuela


En muchos cuentos populares los animales actúan como personas y, por tanto, se les atribuyen sus mismas cualidades y debilidades. Algunos son presumidos, otros gandules, los hay incomprendidos y también confiados. Personajes de cuento que, sin duda, ilustran la vida real. 

Segundo Ciclo ha preparado "El soldadito de plomo"


El soldadito de plomo

Autor: Hans Christian Andersen

Adaptado por Jörg Müller

Editorial: Lóguez Año: 2012

En la nueva versión, Müller no incluye palabras y cuenta la historia sólo con ilustraciones. Estas ilustraciones son de una calidad excepcional y de un realismo casi fotográfico.
Lo más interesante de esta adaptación es que ha sido actualizada a los tiempos de hoy. Todo ocurre en una ajetreada ciudad europea, llena de avisos de publicidad. Y no es de una bailarina de quien se enamora el soldadito, sino que de una muñeca Barbie. En esta historia, ambos personajes salen de una rica Europa, pasan por África —a las manos de un niño muy pobre— y terminan, absolutamente estropeados, plantados e inmóviles en un museo de juguetes.

El Tercer Ciclo de Primaria prepara actividades para el cuento "Barba Azul"


Título: Barba Azul

Autor: Charles Perrault (adaptación)

Ilustrador: Christoph Wischniowski

Editorial: FCE

Una adaptación del texto original, con ilustraciones a página completa a cargo de Christoph Wischiniowski. Con páginas de fondo negro y tapa dura, la edición cuidada propone sumergirnos en el mundo del terror y el misterio.
Lo realmente notorio es el discurso gráfico del álbum ilustrado. La imágenes son tan o más terribles que la historia que se cuenta. Barba Azul, para mayor terror del lector, utiliza un yelmo con la cara de un feroz cerdo que incrementa el carácter perverso del personaje. Toda la fuerza narrativa, el clima de miedo y angustia que transmite la historia, es mérito único, en esta versión, de las ilustraciones.

Un grupo de alumnos de la Sección Bilingüe, en inglés, está leyendo en ese idioma "Juan sin miedo / Fearless John" Cuento de los hermanos Grimm y editorial La Galera, en versión castellana e inglesa, con un CD que contiene la narración en inglés .
Y los alumnos del Aula de PT y AL, están preparando para el kamishibai  el cuento "El traje nuevo del emperador"


El traje nuevo del emperador

Autor: Maestro, Pepe

Ilustrador: Gallo, Valeria

Editorial: Edelvives

Colección: Colorín colorado

También conocido como El rey desnudo, es un cuento de hadas danés escrito por Hans Christian Andersen. La historia es una fábula o apólogo con un mensaje de advertencia: «No tiene por qué ser verdad lo que todo el mundo piensa que es verdad», o, también, «No hay preguntas estúpidas».
Cada libro incluye un CD audio con la narración íntegra de los cuentos y sonidos del entorno que facilitan la lectura autónoma de los niños.



También hemos adquirido de la editorial Oxford, en su colección El Árbol de la Lectura,  un estuche que recoge seis álbumes, cuentos populares de Grimm y Andersen, ilustrados por grandes autores. Además de la cuidada edición y la belleza de las ilustraciones, hay que destacar que dos de estos álbumes no tienen texto ya que la idea es que el lector cree su propio texto (incluido el título del cuento) a partir de las ilustraciones. Un estupendo ejercicio de lectura de imágenes y de creatividad que puede dar resultados de lo más interesante.

En el estuche, además, se incluye una guía para cada título con recursos para el docente y el aula. Guía que por la cara opuesta también es un cartel que reproduce una de las ilustraciones del libro en cuestión.




De este estuche hemos utilizado tres libros:

-El traje nuevo del emperador (Hans Christian Andersen, ilustraciones de Rafael Vivas)
-El valiente soldadito de plomo (Hans Christian Andersen, ilustraciones de Xosé Cobas)
-El lobo y los siete cabritillos (Jacob y Wilhelm Grimm, ilustraciones de Raquel Marín)




Cuentos tradicionales revisados y adaptados con maestría, con estupendas ilustraciones, diversas técnicas y novedosas  técnicas narrativas, para disfrutar de la lectura en el Día del Libro.






miércoles, 3 de abril de 2013

Impresiones y dibujos sobre las maletas viajeras

Las maletas continúan su viaje de unos cursos a otros de cada ciclo de primaria durante este tercer trimestre, y hemos aprovechado para echar un vistazo a las impresiones dejadas por los alumnos y sus familiraes en los cuadernos rotatorios. La actividad de lectura en familia está siendo muy bien valorada, y según vemos los libros que más han gustado hasta ahora, han sido:

En 2º curso "El murciélago Aurelio". Serie de rimas que se crean jugando con las vocales. Primero con todas por separado y luego intercalándolas. De esta forma se llega al murciélago Aurelio, ya que ambas palabras tienen las cinco vocales.


 En 4º curso "Disfruta cocinando" Recetas sencillas explicadas paso a paso con textos e ilustraciones para que los alumnos y sus padres se lo pasen bien cocinando juntos. 




Y en 6º de primaria el álbum ilustrado "Voces en el parque". Un sencillo y apacible cuento que describe una tarde en un parque cualquiera, se convierte en un complejo entramado donde convergen cuatro voces, cuatro puntos de vista distintos de un mismo hecho.