martes, 21 de mayo de 2013

IX Edición del Museo del Cuento

Se está celebrando la VII Semana Cultural en el colegio, del 20 al 25 de Mayo, y una de las actividades que hemos querido recuperar este año, según diseñamos en nuestro Plan de lectura, escritura y acceso a la información, es el Museo del Cuento. Cada ciclo escogió un cuento para leer y trabajar en las aulas, y durante la semana puede visitarse la exposición con los trabajos realizados por los alumnos.


Los cuentos trabajados han sido: "El lobo y los 7 cabritillos", en E. Infantil; "La ratita presumida", primer ciclo de Primaria; "El soldadito de plomo", segundo ciclo y "Barba Azul", el tercer ciclo.


A través de dibujos, textos y objetos, los alumnos que han leído y trabajado los cuentos en el aula, nos invitan a conocer todos los aspectos de cada una de estas historias, como puede observarse en las fotografías que hemos tomado de la exposición. 





miércoles, 1 de mayo de 2013

Visita a una imprenta.

Para celebrar el Día del Libro, los alumnos de Segundo Ciclo de Primaria, concertaron una visita a las instalaciones de la Imprenta Rejas de Mérida.
La finalidad de dicha actividad era conocer las distintas fases de elaboración de un libro. En su visita, los alumnos pasaron por los distintos departamentos, en los que diferentes encargados les fueron explicando, pormenorizadamente, el trabajo que se lleva a cabo en su elaboración: la fotocomposición, la digitalización en el escáner, la grabación en plancha CMYK (cyan, magenta, yellow y black). Después pasaron a otras máquinas para ver cómo se guillotinan las resmas de papel, o se pliegan y finalmente se encuadernan en la troqueladora..
El último paso en la retractiladora, donde el libro se "envasa" en una funda transparenta que sella los cuatro costados. Una vez retractilados todos los ejemplares, se van preparando en cajas, que se precintan y se depositan en palés para su distribución.
Una interesante visita, que nuestros alumnos disfrutaron al máximo, gracias al trato y acogida que nos dispensaron  los trabajadores de “Artes Gráficas Rejas, s.l.” . Gracias a todos.