viernes, 7 de junio de 2013

La carrera por la Armonía. 'World Harmony Run'

La carrera por la Armonía 'World Harmony Run' es un relevo global que quiere promover la amistad y el entendimiento internacional.

Como símbolo de armonía, los corredores portan una antorcha encendida y la pasan de mano en mano  corriendo a lo largo de 100 naciones por todo el planeta. Cada año esta actividad realiza visitas dirigidas a escuelas de todo el mundo. Los estudiantes consiguen sostener la antorcha y expresar así sus propias esperanzas y sueños para un mundo en paz y armonía.

Este movimiento llegó a Mérida el lunes 27 de mayo y realizó su primera parada en el colegio 'José Mª de Calatrava'. Otros centros que visitaron en nuestra ciudad fueron el colegio "Santa Eulalia" y el "Ciudad de  Mérida".

¡Damos un paso por la Armonía Mundial y nos sumamos al relevo de la antorcha de la World Harmony  Run!

Los propios organizadores han realizado una galería de fotos de su visita a Mérida y a los tres centros educativos. Puedes ir al enlace AQUÍ.

martes, 4 de junio de 2013

25 Aniversario del CP José Mª Calatrava

El presente curso escolar se han cumplido 25 años de la inauguración de nuestro colegio (26 de Noviembre de 1987) y aprovechamos este acontecimiento para poner en marcha, según diseñamos en el PLEA, pequeños proyectos de trabajo que incluyeron actividades de investigación, que han puesto en relación  diversas áreas o materias, y para las que se utilizaron los recursos TICS del centro y los fondos  bibliográficos de la biblioteca escolar, planteando así  aprendizajes de planificación, indagación, exploración y búsqueda.

¿Quién fue...? José Mª Calatrava

De este modo los alumnos han tratado de averiguar quién fue el personaje que da nombre a nuestro colegio, con ayuda de herramientas tecnológicas y tradicionales.
Las aulas de Infantil y Primer Ciclo de Primaria han estudiado cómo eran el vestido, la música y la alimentación de la época en la que vivió nuestro personaje.
Los alumnos del Segundo Ciclo, han querido conocer las huellas que el jurista y político emeritense ha dejado en nuestra ciudad. De este modo han conocido una calle, en la zona sur de la ciudad, y visitaron el Mercado de Abastos, edificio de finales del S. XIX construido sobre un antiguo convento franciscano del S. XVI, que combina el estilo neomudejar con la arquitectura del hierro.
Por su parte los alumnos del Tercer Ciclo, han investigado sobre la vida y las actividades políticas de José Mª Calatrava, diputado en 1810 en representación de Badajoz, que participó de forma importante en las Cortes de Cádiz. y han recogido todo lo aprendido en una pequeña publicación y en  un mural con la línea temporal que abarca la historia de España y la historia personal del personaje, desde su nacimiento en 1781 en Mérida hasta su muerte en 1847 en Madrid, donde está enterrado en el Panteón de hombres ilustres.

Los trabajos resultantes de este proyecto pudieron verse en la exposición de la VII Semana Cultural, que tuvo lugar del 20 al 24 de Mayo, además de una galería fotográfica con actividades del colegio en los 25 cursos académicos desde 1988. ¡Felicidades!