viernes, 21 de marzo de 2014

Recital poético en el colegio

Para celebrar la llegada de la primavera y el Día Mundial de la Poesía, los alumnos del Programa REMA han estado trabajando la actividad  "La quincena de la poesía". El pasado miércoles 19 de marzo invitaron a los familiares a un estupendo recital de poesía. 

Comenzamos recordando al poeta que da nombre a la Asociación de Vecinos y que lleva el nombre de una calle cercana, Luís Álvarez Lencero, al que dio voz  José Mª del Álamo, presidente de la misma. Para felicitar a todos los padres en su día recitó un poema de Lencero dedicado a su padre, y otro a las cigüeñas de Extremadura.



Continuaron dos madres de alumnas que leyeron el principio de la obra "Platero y yo", de Juan Ramón Jiménez que este año celebra el centenario de su publicación y "La niñez" de Orlando Rodríguez.



A continuación comenzó el recital de los alumnos que se centró en poemas infantiles muy divertidos, de Juan Carlos Martín Ramos (Un cuento hace un ciento), Carmen Gil (El sapo verde), Pedro Mañas (Comida basura), Juan Guinea (Abuela hechicera, abuela cocinera; Recetas para..., Mi dragón) y Rafael Cruz-Contarini (Bruja madrina, Soñando un camino). 



Poemas dramatizados con ayuda de muñecos de guiñol y algo de atrezo que se repitieron el viernes 21 de marzo para los compañeros del colegio, que han  celebrado así el Día de la Poesía.



Para terminar, los alumnos entregaron a sus familiares un marcapáginas que habían realizado, con el poema de Juan Ramón Jiménez  "Novia del campo, amapola"  y a su vez, recibieron una chapa con una margarita-recuerdo de este día.



Hemos realizado una presentación de fotos que puede verse en la página web de la Biblioteca y un pequeño video con algunas de las poesías recitadas, que puede verse en nuestro Canal de YouTube.





miércoles, 12 de marzo de 2014

Las primeras lechugas de nuestro huerto

Ya hemos recogido los primeros productos de nuestro huerto este curso escolar. Los alumnos de Primero, Segundo y Tercero de Primaria han sido los afortunados que se han llevado a casa tiernas lechugas de diversos tipos para saborear una buena ensalada, que ya apetece mucho, pues está claro que, como nos cuentan Sapo y Sepo "...la primavera está a la vuelta de la esquina."



—Cuando yo era pequeño, no mucho mayor que un renacuajo —dijo Sapo—, mi padre me dijo: Hijo hoy es un día frío y gris, pero la primavera está a la vuelta de la esquina.
Yo quería que llegara la primavera.
Salí afuera para encontrar esa esquina.
Caminé por el sendero del bosque hasta que llegué a una esquina.
Di la vuelta a la esquina para ver si la primavera estaba al otro lado.

—¿Y estaba? —preguntó Sepo.


—No —dijo Sapo—. Sólo había un pino, tres piedrecillas y un poco de hierba seca.
Caminé por el prado.
Pronto llegué a otra esquina.
Di la vuelta a la esquina para ver si la primavera estaba allí.

—¿La encontraste —preguntó Sepo.


—No —dijo Sapo—. Sólo había una vieja oruga dormida sobre el tronco cortado de un árbol.
Caminé por la orilla de río hasta que llegué a otra esquina.
Di la vuelta a la esquina para buscar la primavera.

—¿Estaba allí? —preguntó Sepo.

"Sapo y Sepo, un año entero” de Arnold Lobel. Edit. Alfaguara Infantil 

sábado, 1 de marzo de 2014

Carnavales de cuento

Todas las aulas del colegio han preparado sus disfraces para este Carnaval 2014 basados en los cuentos que están leyendo los alumnos, y que servirán también para preparar el próximo Día del Libro. Todos los cuentos tienen en común que sus autores son de habla inglesa, y además todos han sido llevados al cine, algunos varias veces.

En Educación Infantil han trabajado sobre el cuento 101 Dálmatas, The Hundred and One Dalmatians,  de Dodie Smith, escritora inglesa, que escribió tanto novelas como obras de teatro, pero es sobre todo conocida por este cuento, que fue versionado por Disney en un famoso largometraje de animación. 

Los alumnos del Primer Ciclo de Primaria han escogido su vestuario del famoso cuento del matemático, fotógrafo y escritor inglés Lewis Carroll,  Alicia en el País de las Maravillas, Alice's Adventures in Wonderland, que ha sido llevado varias veces a la gran pantalla.


El Segundo Ciclo de Primaria se ha inspirado en Peter Pan, el niño que no quería crecer, creado por el escritor escocés James Matthew Barrie para una obra de teatro, que posteriormente se convertiría en uno de los libros para niños más famosos en la historia de la literatura infantil.



Para finalizar, en el Tercer Ciclo han querido sumarse a los homenajes que este año van a producirse para conmemorar el 75 aniversario de la icónica película protagonizada por Judy Garland, El mago de Oz,  The Wizard of Oz,  basada en la novela infantil del escritor norteamericano  L. Frank Baum.