sábado, 25 de octubre de 2014

Primeros trabajos en el huerto

Comenzamos un nuevo curso y ya hemos mantenido la primera reunión de la Red de huertos escolares de Mérida. Estamos poniendo el huerto a punto después del verano, para volverlo a ver otra vez productivo.
Hemos estado instalando un acolchado de paja que tiene varias funciones. La primera es conseguir que el huerto sea practicable en invierno (si dura la paja para entonces), evitando que no manchemos los zapatos con el barro. La segunda controlar un poco las hierbas inapropiadas (malas hierbas).
También se está revisando el sistema de goteo, y esperamos a los fontaneros para terminar pequeños arreglos en las mangueras, y cuando todo esto concluya será el tiempo de la siembra con los alumnos.

miércoles, 15 de octubre de 2014

3ªs Jornadas de Bibliotecas de Extremadura

Han tenido lugar en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Mérida, las Terceras Jornadas de Bibliotecas, organizadas por la Consejería de Educación y Cultura. Una jornada para docentes, bibliotecarios, monitores, participantes en clubes de lectura y todos aquellos profesionales del mundo del libro y las bibliotecas.

La conferencia inaugural corrió a cargo de Óscar López, periodista y responsable del premiado programa  de T.V. Página 2, después diferentes itinerarios en los distintos espacios, auditorios y aulas del Palacio de Congresos, para reflexionar sobre las nuevas tendencias de las bibliotecas, el préstamo del libro digital, talleres sobre redes sociales y creación de blogs...dirigidos a los diversos perfiles de las casi 600 personas allí reunidas.

Las bibliotecas de los centros educativos, de Primaria y Secundaria, compartieron planes, proyectos y actividades. Nuestra biblioteca fue invitada a exponer el trabajo realizado el pasado curso escolar, junto al CEIP "Victoria Kent" de Málaga y el CRA "Campos Castellanos" de Cantimpalos, Segovia.

La ilustradora Violeta Monreal, con su técnica de "papeles rotos", a la vez que impartía su charla nos dejó un estupendo dibujo. Víctor Moreno, nos habló sobre "La escritura en el aula", y los responsables del  Abies web de Extremadura nos presentaron el programa.

Los alumnos de 5º y 6º del colegio asistieron a algunas actividades: el espectáculo de Musikex "Platero y yo" de Carlos Echepare y disfrutaron de la visita guiada a la exposición "Juan Ramón Jiménez: 50 años por un camino de oro" de la Asociación de Gestores de Extremadura.


martes, 7 de octubre de 2014

El año de Augusto

La conmemoración del Bimilenario de la muerte del emperador Augusto, sucedida el 19 de Agosto del año 14 d. C., ha propiciado que el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida programe toda una serie de actividades en torno al fundador de la colonia Augusta Emerita.




El departamento de educación que realiza una serie de campañas educativas todos los años y en muchas ocasiones, como este curso, están relacionadas con la temática de las exposiciones temporales, para dar la máxima cobertura al evento, y potenciar los recursos didácticos que ofrecen las obras expuestas.


Por ello los alumnos de 6º curso han asistido esta mañana a la actividad "Augusto, primer emperador romano". A través de un árbol genealógico de la familia Julia-Claudia han conocido un poco sobre los poderes que acumuló Octavio como primer emperador, y algo más sobre su vida y familia.


Después visitamos parte de la exposición temporal "Augusto y Emerita". Más de 70 piezas procedentes de varios museos de España y Portugal que pretende dar a conocer al gran público la figura de Augusto, su familia, su persona y su ideario político.



Se exhiben piezas muy importantes de la colección del Museo, como el Augusto velado, bien conocido, junto con piezas llegadas desde otros centros peninsulares como el retrato de Livia, del Museo Arqueológico Nacional de Tarragona.


Una visita muy interesante, como todas las que organiza el MNAR. La muestra permanecerá abierta al público hasta el próximo 6 de enero. Se puede consultar más información sobre la exposición en la página web. (Si se hace "click" sobre las fotos se amplían)