viernes, 28 de noviembre de 2014

Ecoauditoría escolar


Seguimos con las actividades que hemos diseñado este curso y que forman parte del nuevo plan de lectura, PLEA, sobre medio ambiente y reciclaje con la primera visita de miembros de la Asociación Arbórea.

Entre los fines de esta Asociacion destaca la Defensa del medio ambiente y  el fomento de la concienciación ecológica.




Los alumnos del tercer ciclo tuvieron una sesión el pasado jueves. Comenzaron a trabajar un cuadernillo para llevar a acabo en el centro una auditoría medioambiental.



Con el patrocinio de Gespesa,  la Consejería de Agricultura, y la UE, van a continuar trabajando durante el mes de diciembre dos sesiones más desarrollando el programa Escuelas amigas de la Biodiversidad.



También se realizaron algunos juegos para aprender a reciclar distintos envases y residuos.







domingo, 23 de noviembre de 2014

Ciudades saludables y sostenibles

El presente curso escolar vamos a poner en marcha un nuevo proyecto de lectura, titulado Recapacita: hay que reducir, reutilizar y reciclar

Una de las primeras actividades llevadas a cabo ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Mérida, a través del Programa de Ciudades Saludables y Sostenibles, en nuestro caso concreto a través de programa ECOESCUELAS que abarca tanto a profesorado, madres y padres como equipo técnico del ayuntamiento y otras asociaciones. 

Algunos de los objetivos de este programa son:

 -Introducir y/o potenciar la educación ambiental para el desarrollo sostenible y la gestión y certificación de calidad ambiental en centros de educación infantil, primaria y secundaria. 
-Incrementar la conciencia ambiental de la comunidad escolar (alumnado, profesorado, madres y padres, personal no docente, ayuntamiento, organizaciones locales, etc.).
 -Concienciar e implicar a las autoridades locales, requiriendo su contribución y participación activa.

Comenzamos la actividad el pasado 12 de noviembre con una charla en el centro a cargo de Irina Flavia Sánchez Mestres, Técnico del Programa Ciudades Saludables y Sostenibles del Ayuntamiento, sobre reciclaje, principalmente de productos electrónicos ¿qué hacer con los móviles o consolas que ya no usamos?.

El viernes 20 se realizó una salida con los alumnos de 2º y 3º ciclo de primaria, al Ecoparque, Rograsa y Depuradora de agua.

La primera parada fue al ECOPARQUE ( Centro de tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos)

Allí nos mostraron un vídeo donde se veía el tratamiento que se hace con la basura urbana en Extremadura. Después del vídeo fuimos a visitar las instalaciones. Nos enseñaron sus dos líneas de gestión totalmente diferentes, una para los residuos de contenedores amarillos (envases de plástico y latas), y otra para lo que viene de contenedores verdes. Todos los residuos pasan por una máquina rompebolsas y por cintas en las que se van separando distintos elementos. Por ejemplo, electroimanes para separar los elementos férricos. También se van separando distintos tipos de plásticos para luego darle salidas diferentes. De lo que se trata es de extraer la máxima cantidad de materiales utilizables en procesos industriales posteriores para reducir al mínimo el volumen de residuos que se quedan allí. Todos esos materiales que se separan, se venden como materias primas.


Segunda parada: ROGRASA Es una empresa que funciona desde hace unos diez años y trabaja recogiendo los aceites usados tanto de domicilios particulares como de comedores colectivos (hospitales, restaurantes, hogares de mayores, etc). Sólo trabajaban con aceites vegetales, usados en la cocina. Los aceites para los motores son minerales y no tienen el mismo tratamiento ni usos posteriores. El 90% de los aceites que recogen se venden para la fabricación de combustibles como el biodiésel, y el 10% restante se utiliza para barnices o pinturas. Nos enseñaron también un filtro para separar los restos sólidos de las freidoras (restos de pescado etc) y los tanques donde separan algo de agua que lleve el aceite (por decantación).
  

Tercera parada: Centro de tratamiento de agua potable, AQUALIA. Terminamos con una visita expres donde vimos el tratamiento que se hace del agua desde que se toma del río hasta que llega a la red de agua de la ciudad. Nos mostraron las piscinas de decantación de lodos y los productos que les añaden para depurar.