viernes, 13 de febrero de 2015

Carnavales "RRR"

El hilo conductor para el grupo de trabajo durante el presente curso es el RECICLAJE y el cuidado del MEDIO AMBIENTE. Por tanto en torno a este tema giran los contenidos y las actividades que se están llevando a cabo.



Y la última actividad realizada ha sido el desfile de Carnaval de nuestros alumnos junto a otros colegios de la zona de Nueva Ciudad, además de un grupo de ancianos de la Residencia El Prado, alumnos de la Escuela Municipal Infantil y un grupo de alumnos de la Casa de la Madre, en el Parque de las Siete Sillas.



Los disfraces han servido también, para apoyar los contenidos que venimos trabajando, y los alumnos se han convertido en "puntos informativos" para enseñar a reciclar.



Los alumnos de Infantil han utilizado el color gris de los residuos orgánicos, el Primer Ciclo, el amarillo, que corresponde al contenedor para plásticos, latas y bricks. Segundo Ciclo ha dedicado su disfraz al color azul, para reciclar los cartones y papeles, y el Tercer Ciclo iba de verde, recordando que en el iglú de ese color debemos depositar sólo vidrios.



La pancarta de las 3 ERRES la realizaron los alumnos del Taller de Plástica/Manualidades bajo la dirección de su monitora.



Los maestros y monitores también han disfrutado del desfile en una mañana muy soleada y agradable. ¡Feliz Carnaval a todos!






viernes, 6 de febrero de 2015

Manualidades con material reciclado

Hemos puesto en marcha nuestro proyecto de lectura este curso "Racapacita: hay que reducir, reutilizar y reciclar", porque nos parece importante enseñar y realizar actividades que ayuden en el desarrollo de la responsabilidad ambiental de los alumnos para que comiencen a entender y cuidar el planeta, tomen conciencia del daño que se genera ante la contaminación y mantengan un ambiente sano para todos los que vivimos en él.

Hemos tenido ya varias charlas, conferencias y talleres que han explicado a los alumnos que el reciclaje de envases conlleva considerables beneficios ambientales en cuanto a ahorro de materias primas, energía o agua.

Hay infinidad de elementos y materiales que pueden ser reciclados y tener un segundo uso. Por ejemplo, para hacer nuestros trabajos manuales. Las ventajas de esta práctica es que tiene un bajo coste y además, le hacemos un favor al planeta.



Papel, brick, plástico, cartón... cualquier cosa que vayamos a tirar puede inspirar divertidas figuras o juguetes y eso es lo que han aprendido nuestros alumnos en el Taller de Manualidades de las AFC.



Se han acostumbrado a llevar los envases vacíos de casa para reutilizar esos cartones de leche, rollos de cartón, botellas de plástico, hueveras...y convertirlos en móviles de gato o huchas de cerdito que adornan estos días el colegio.



Desde  la biblioteca hemos colaborado con este taller, proporcionando libros sobre manualidades con material de reciclaje para la monitora encargada, y también incluyéndolos en las Maletas Viajeras de cada ciclo.


miércoles, 4 de febrero de 2015

Visitas a la biblioteca

Los alumnos de Segundo y Tercer Ciclo de primaria han realizado visitas guiadas a la Biblioteca Pública del Estado "Jesús Delgado Valhondo" y con ellos hemos concluido esta primera parte del trabajo que vamos a realizar de manera conjunta este curso, dentro del proyecto "La escuela adopta un monumento".







Nos enseñaron  las distintas secciones de cada piso, el mostrador de Información en el Vestíbulo, la Sala Infantil para menores de catorce años, el rincón informático, con portátiles, para mayores de dieciséis años.





En el primer piso se encuentra la sala de préstamos para adultos, la sala de audiovisuales y la hemeroteca.

En la segunda planta, la sala de consulta y el fondo local. Pueden disfrutarse además las estupendas vistas sobre el río, el puente Lusitania y la ciudad antigua al otro lado.




Para terminar la visita los alumnos se dividieron en equipos para realizar algunas actividades de formación de usuarios en la Sala Infantil: búsqueda en el catálogo de algún título, y de libros por sus tejuelos.
Dejamos allí todas las solicitudes de la tarjetas de lectores de la biblioteca que hemos recogido de todos los alumnos y trabajadores del colegio que aún no disponían de ella, pues queremos que la biblioteca se convierta, a partir de ahora, en un lugar más cercano  y sea usada de manera frecuente por todos nosotros.


Coincidiendo con estas últimas visitas, hemos disfrutado también de la charla que nos ofreció Natalia, arquitecta del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, sobre el edificio de la biblioteca de Luis Arranz Algueró  y otros edificios y puentes que pertenecen a la ciudad más moderna, como el puente Lusitania de Santiago Calatrava y el Palacio de Congresos de los arquitectos Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano, y la colaboración de la escultora Esther Pizarro. Nos habló de la arquitectura deconstructivista, que se caracteriza por la fragmentación, el proceso de diseño no lineal y el interés por la manipulación de las  estructuras. También hablamos sobre la cercana escultura de las Siete sillas realizada por Rufino Mesa.