domingo, 17 de mayo de 2015

Día Mundial del Reciclaje



Hoy 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje, un día pensado para que todos los seres humanos tomemos conciencia de la importancia que tiene tratar los desechos como corresponden, para no contribuir al cambio climático, y así proteger el medio ambiente.


Con esta celebración en el horizonte, el pasado viernes Día del Centro, en la Isla, preparamos una Gymkana 6R: Rechazar, Reducir, Reutilizar, Reparar, Reciclar y Redistribuir.


Diversas actividades en grupos, para apoyar los objetivos de nuestro proyecto de este curso: "La huella ecológica", "Y esto, ¿dónde lo tiro?", "Fichero de imágenes"... 


La mañana discurrió con otros juegos, "Tres en raya", fútbol, columpios, el paracaídas... Terminamos con un campeonato de peonzas o "repiones" y recogiendo, por supuesto, la basura que encontramos, para dejar este espacio verde limpio y cuidado, ya que este pulmón de Mérida, es uno de los lugares más visitados para pasear, jugar o hacer deporte.




martes, 12 de mayo de 2015

Cuadernos viajeros


Las Maletas Viajeras de este curso han terminado su viaje. Ya han visitado las casas de todos los alumnos y ahora los libros y otros materiales vuelven a la biblioteca.



Las familias nos han dejado sus impresiones en los cuadernos rotatorios que se incluyen en las maletas de todos los ciclos.



Y los alumnos nos han dejado estupendos y coloridos dibujos sobre los libros que más les han gustado. 




martes, 5 de mayo de 2015

Instalamos comederos para aves


Una opción para ver aves desde casa o en el colegio, consiste en instalar una caja nido o un comedero en el balcón, un jardín, un parque o como en nuestro caso, en algunos árboles del patio de recreo. Es lo que hemos hecho hoy, colgar dos cajas comedero en el patio de Infantil y otras dos en el patio de Primaria.

Este trabajo ha complementado el realizado en el primer trimestre, cuando los alumnos hicieron un inventario de los árboles del patio.



En el taller de manualidades, y gracias a nuestra estupenda monitora Quini, los alumnos han realizado ahora, con material reciclado, cuatro bonitos comederos para el avistamiento de pájaros.



Creemos que con esta pequeña acción podemos lograr grandes beneficios para nuestros alumnos y para la naturaleza:

-Protegemos la biodiversidad. Los pájaros sufren diversas amenazas y especies comunes y urbanas como golondrinas o gorriones han reducido su número. Al ofrecerles un hogar y alimento se ayuda, en especial en invierno, a conservar estos ejemplares.

-Contribuimos al control de plagas. Las aves controlan de forma natural las plagas que se convierten en su alimento, así que colocar comederos o cajas nido para especies como carboneros, herrerillos o petirrojos es muy útil para controlar plagas en un huerto ecológico.



-Disfrutamos de unos bellos animales. Para practicar el avistamiento de aves sin salir del cole, y muy cerca de casa, la instalación de cajas nido y comederos es una buena idea.



-Educamos en valores ambientales. Es una buena práctica de educación ambiental, sobre todo para los más pequeños, que de manera sencilla han ayudado a instalar los comederos, observarán las
aves e interiorizan el cuidado de la naturaleza.


En estas fechas nuestro huerto ya está dando frutos. Los alumnos han comenzado a llevar a sus casas algunas lechugas y cajas de fresas.



domingo, 3 de mayo de 2015

La Oca del Reciclaje



Seguimos trabajando con nuestro proyecto de lectura (PLEA), sobre el reciclaje, en esta recta final del curso, y los alumnos REMA de segundo  y tercer ciclo están acabando dos tareas.



Por un lado han dibujado "La Oca del Reciclaje", han inventado las reglas y realizado el tablero, los dados y las fichas del juego, para de una forma tan lúdica, enseñar a sus compañeros a reciclar.



Les ha gustado mucho esta actividad y ellos mismos, después de terminar las tareas de las clases Rema, se han dedicado a probar el juego echando algunas partidas.


También están terminando una guía del reciclaje para el kamishibai, titulada "Reciclar es de sabios", que mostrarán a sus compañeros y familiares cuando finalicen las clases Rema y los talleres de AFC, a finales del mes de mayo.