domingo, 21 de junio de 2015

El blog de la biblioteca en un artículo de la Revista Española de Documentación Científica


Este blog de nuestra biblioteca escolar ha aparecido en un artículo de la Revista Española de Documentación Científica (REDC), concretamente en el Vol. 38, Nº 2 (Enero-Marzo de 2015). Esta Revista tiene por objetivo principal servir de vehículo de transmisión del conocimiento a la comunidad científica que realiza su labor investigadora en el sector de la Información y Documentación Científica. La REDC incluye originales de investigación de naturaleza experimental y teórica. 

El artículo en cuestión se titula: DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DE UN MODELO DE CARACTERÍSTICAS O INDICADORES DE CALIDAD PARA EVALUAR LOS BLOGS DE BIBLIOTECAS ESCOLARES DE CENTROS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA, y lo firman José Enrique García-Romero y Cristina Faba-Pérez, pertenecientes ambos al Departamento de Información y Comunicación de la Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación de la Universidad de Extremadura.

Copio aquí el extracto o resumen del mismo:

"El objetivo del presente trabajo es el desarrollo de un modelo ponderado de características o indicadores de calidad para la evaluación específica de los blogs de bibliotecas escolares para centros de educación infantil y primaria, así como su aplicación práctica en la población concreta de los centros públicos de la Comunidad de Extremadura en España, con el fin de obtener un ranking de los mismos basado en las características que incluyen. El desarrollo del modelo, que comienza con el diseño previo de una plantilla de 32 características, se centra en dos parámetros: el peso específico asignado a cada característica por dos grupos de expertos según su nivel de importancia para los blogs (elegido entre los valores 1, 2 y 3); y el grado de cumplimiento de cada una de ellas en cada blog analizado (valores 0, 0,5 o 1). Los resultados de la aplicación práctica del modelo demuestran que hay una elevada proporción de características (65,62%) que no son cumplidas en ninguna medida por más del 50% de los blogs y que el número de habitantes de la localidad extremeña a la que pertenecen los centros escolares cuyos blogs se analizan y, por consiguiente, los recursos humanos y tecnológicos disponibles para su desarrollo, no influyen directamente en la posición que éstos obtienen en un ranking de calidad basado en sus características".

El estudio de cada uno de los 75 blogs de bibliotecas escolares de centros de educación infantil y primaria de Extremadura tuvo lugar durante el periodo estival (del 20 de julio al 10 de septiembre de 2013) con la finalidad de ser lo más objetivo y equitativo posible en la recogida de datos, ya que durante dicho periodo los centros educativos permanecen cerrados y, por consiguiente, los blogs de sus bibliotecas escolares se mantienen más estáticos.

Nos sentimos muy orgullosos pues nuestro blog ha quedado cuarto en el ranking que aparece en el Anexo II de este trabajo, tal como se puede ver en la imagen. Os invitamos a leer los indicadores utilizados en la evaluación de los blogs y las conclusiones finales del artículo, al que se puede acceder completo en el título del mismo. Esta mención nos obligará a continuar trabajando e intentar superarnos. 

sábado, 20 de junio de 2015

Fin de curso: ¡Feliz Verano!

Celebramos el pasado viernes la clausura del curso con las graduaciones de los alumnos de Infantil 5 años y 6º de Primaria. Una jornada estupenda con teatro y baile final. Gracias a los alumnos y maestros por su trabajo, y a las familias por su asistencia.



¡Cómo han crecido nuestro alumnos en estos nueve meses de curso escolar! Exactamente igual que el fresno que plantamos. Aquí vemos la diferencia: así estaba cuando visitaron los padres el colegio en la visita guiada de los alumnos para presentar "El libro de los árboles del patio" en diciembre y en la siguiente foto tomada en el mes de junio.




Un curso marcado por nuestro proyecto sobre reciclaje. Aunque no conseguimos que ningún organismo ni institución pública nos facilitara un contenedor amarillo (como el que vemos en la foto) , aunque lo solicitamos oficialmente al Ayuntamiento, empresa Ecoembes, Consejería... los alumnos  y profesores no nos dimos por vencidos y  hemos conseguido reciclar en las clases y el patio. Durante el tercer trimestre se formaron "Patrullas verdes" compuestas por alumnos de todos los grupos, que han ido recogiendo los desperdicios y envases de las meriendas los últimos cinco minutos de cada recreo,  para separarlos y reciclarlos en las bolsas con los colores adecuados.




Las últimas actividades que hemos realizado han sido: una jornada de convivencia con alumnos del colegio Maximiliano Macías, cerrando así unas sesiones deportivas para iniciarse en el rugby por parte de monitores del plan Urban, y la visita al Alcazaba, en el marco de las actividades Emerita Ludica, que tienen lugar estos días en Mérida. 





Los alumnos fueron invitados por el Consorcio de la ciudad, ya que formamos parte del proyecto "La escuela adopta un monumento". Nuestro colegio ha apadrinado a la Biblioteca Pública del Estado "Jesús Delgado Valhondo".




Los últimos días del curso han sido muy calurosos, así que la maestra de Educación Física preparó algunos sesiones de agua, intensamente esperadas por los alumnos, sacando la manguera al patio de recreo.



A todos los alumnos les recomendamos que pasen un estupendo verano, leyendo mucho (deben acercarse a la BPE, ya que todos tienen su carné lector), haciendo deporte, nadando y sobre todo, disfrutando de los amigos. ¡Buenas vacaciones!

viernes, 5 de junio de 2015

5 de junio "Día Mundial del Medio Ambiente"





El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, y se celebra el 5 de junio de cada año desde 1973.





En este día se trata de sensibilizar a toda la población en temas ambientales y promover acciones de atención ya que los fines de este evento anual son el aumentar la conciencia medioambiental, y fomentar la acción global en la protección del medio ambiente.



Ya que durante este curso hemos leído y estudiado sobre el tema del reciclaje a través de nuestro PLEA, hemos querido celebrar este 5 de junio mostrando los últimos trabajos realizados en las clases REMA:



"Reciclar es de sabios" una pequeña guía mostrada a través del kamishibai para explicar la importancia del reciclaje a la hora de conservar el medio ambiente, y "La Oca del reciclaje", un juego didáctico, para divertirse y aprender, del que los alumnos han hecho las reglas, el tablero, los dados y las fichas.



Hoy, algunos alumnos de 5º y 6º han visitado las aulas de los más pequeños, de Infantil y Primer Ciclo, para presentarles sus trabajos e invitarles a cuidar el planeta, reciclando, tanto en casa como en el colegio.




jueves, 4 de junio de 2015

Álbum fotográfico: "Ricos postres"


Durante el segundo trimestre tuvo lugar en las clases REMA una actividad en familia que gustó mucho a todos: "Nuestros ricos postres".



Se trataba de realizar en casa, alumnos y madres/padres o abuelas una receta de un postre, que compartían en el colegio con compañeros, monitores y profesores en las actividades de las tardes.



Además de los ingredientes, el colegio proporcionaba a las familias una cámara fotográfica, pues queríamos ver, no sólo el resultado de la receta, en forma del dulce a compartir, sino el proceso que llevaba la elaboración de cada uno de ellos.



Todo ese estupendo trabajo ha quedado reflejado en un precioso álbum de fotos diseñado por Ana, nuestra monitora REMA, que contó con la ayuda de Joaquina, la monitora de Plástica y Dibujo.



El libro se ha registrado en la Biblioteca y forma parte ya del conjunto de todos esos materiales que nuestros alumnos van elaborando para los diferentes proyectos que se trabajan a lo largo de cada uno de los cursos escolares.



De este modo no se pierde el trabajo realizado, que ha servido para acercar colegio y familias, y que se convierte así en un bonito recuerdo para todos.