Páginas

sábado, 8 de abril de 2017

Día Internacional del Pueblo Gitano


Hoy se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Pueblo Gitano y por eso nuestros alumnos nos presentaron el pasado jueves dos representaciones para conmemorar este día.



El día 8 de abril del año 1971 se celebró en Londres el Primer Congreso Internacional del Pueblo Gitano y se acordaron distintos aspectos sobre su identidad: celebrar cada año el Día Internacional del Pueblo Gitano para el reconocimiento de su historia, su lengua y su cultura. Se acordó la bandera del Pueblo Gitano y el himno, el "Gelem Gelem" (anduve, anduve). También se confirmó el romanó como lengua oficial de los gitanos de todo el mundo.



Nuestros alumnos han estado trabajando en horario extraescolar y dirigidos por su monitora, Fernanda, de Fagex (Federación de Asociaciones Gitanas Extremeñas) y nos han presentado el cuento "La amapola" que los alumnos de 3º y 4º han trabajado con marionetas hechas por ellos mismos.




Los alumnos de 5º y 6º han trabajado sobre "La ceremonia del río". Se trata de una ceremonia llena de memoria, respeto y alegría en homenaje a las víctimas gitanas de la Segunda Guerra Mundial, una sentida ofrenda de flores y luz, donde el río  recuerda el andar y la trashumancia de los gitanos, que se realiza en pueblos y ciudades de todo el mundo. 




También nos han presentado la primera parte de una boda gitana, "El pedimento". Todo se ha trabajado con teatro sombras y los alumnos han sido protagonistas absolutos, pues han realizado las marionetas, los escenarios, han creado la historia, las canciones y los bailes que han representado.




Además nos mostraron en una presentación de ordenador todo el proceso seguido en este trabajo, con fotos de los ensayos, la realización de las marionetas y personajes... En junio harán una representación completa para familiares y alumnos en los actos de final de curso.







¡Enhorabuena a todos por el gran trabajo realizado! ¡Nos gustó muchísimo a todos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario