Páginas

domingo, 22 de octubre de 2017

Trabajando las emociones


Estamos trabajando con todos los alumnos las emociones básicas, y vamos explicando cada una de ellas a través de colores, con los que estamos decorando las puertas de las aulas y los pasillos.



Los colores tienen un fuerte impacto emocional en nuestras mentes y evocan todo tipo de sensaciones. Existen diferentes colores en la naturaleza, y cada uno de ellos afecta a nuestras emociones de manera distinta. 


Por ejemplo, según la psicología del color,  el verde se utiliza como sedante. Representa al equilibrio, ayuda a sentirse más tranquilo y sereno. Según nuestro cuento "El monstruo de colores" es el color de la calma.



Tratamos de enseñar a los alumnos que las emociones tienen grados, por ejemplo enfado/ira, desagrado/asco, miedo/terror...y que debemos aprender a regularlas, pues las emociones tienen su parte positiva y su parte negativa. Por ejemplo el rojo indica pasión, ímpetu, fuego y sangre. Ejerce una influencia fuerte sobre el estado de ánimo de una manera positiva cuando da la fuerza para enfrentar los miedos y mostrar seguridad en uno mismo, o de una manera negativa puede dar lugar a actitudes agresivas.





El miedo nos ayuda a protegernos de los peligros y nos proporciona ciertas dosis de prudencia que son necesarias en la vida. Sin embargo, este tipo de miedo, el miedo sano deja de ser positivo cuando nos paraliza y nos impide poner en juego todo nuestro potencial. Es entonces cuando se convierte en miedo tóxico, en un grado elevado el miedo o temor, puede convertirse en terror. 



También estamos construyendo un  muro de las emociones, que poco a poco se va llenado cuando los alumnos van incorporando nuevos ladrillos de las emociones que se les van proponiendo.



De este modo vamos cubriendo las paredes del colegio con poemas, dibujos, reflexiones, fotos, definiciones y nombres de todas las emociones que vamos conociendo.









No hay comentarios:

Publicar un comentario