miércoles, 14 de marzo de 2018

Semana de adopción del Teatro Romano



Este año celebramos el 25 Aniversario de la declaración por la UNESCO de Mérida como Patrimonio de la Humanidad; se trata del primer conjunto arqueológico que obtuvo esta calificación en España. Por este motivo el Consorcio de la Ciudad Monumental ha invitado a los centros escolares participantes en el Programa "La escuela adopta un monumento" a adoptar, durante una semana, nuestro edificio insignia, el Teatro Romano.



Esta semana, del 12 al 16 de Marzo, le ha tocado a nuestro centro. Los alumnos de 4º y 5º de Primaria han visitado el teatro, y han procurado conocer en profundidad tres detalles del recinto. Se trabajó allí, guiados por Berta y a lo largo de la semana se trabajará también en las aulas. Estamos por tanto estudiando: 


El dintel de Agripa
Gracias a la inscripción del Dintel de acceso a la orquestra sabemos que la creación del teatro romano fue promovida por el cónsul Marco Agripa y la fecha de su construcción, hacia los años 16-15 a.C.



La estatua de Ceres que preside la escena del teatro, como todas las demás del recinto, es una copia. Los originales se conservan en el Museo Nacional de Arte Romano. Ceres, diosa de la agricultura, aparece representada en los momentos de mayor dolor al verse despojada de su hija Proserpina que fue raptada por Plutón, el dios de los infiernos. Con este mito los romanos explicaban el paso de las estaciones del año. 



El Aula Sacra, una capilla construida al morir Augusto, cuando su proceso de divinización alcanzaba mayores cotas, se restauró en el año 2014 con un proyecto  creado por el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, y financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Al frente puede verse la estatua del emperador Augusto, y a la izquierda dos hornacinas contienen las estatuas de Druso el Mayor y Tiberio, quien le sucedió.



Con los trabajos de los alumnos de los centros educativos de la ciudad que mandaremos al Consorcio, ayudaremos a crear una panelería infantil, para explicar todos los detalles del teatro romano a los niños y que complementará la que ahora existe. Una nueva forma de ver y aprender sobre nuestro patrimonio cultural y artístico.

0 comentarios:

Publicar un comentario